Reportes

Redacción de informes o reportes
Se espera contribuir a que aprendan definitivamente a hacer estos importantes documentos en sus vidas profesionales.

En general es individual y algunas veces en grupo, se presenta hecho a mano, dos o tres días después de haber concluido la práctica.
A continuación enumero y describo los apartados del informe y doy su valor porcentual de evaluación

Parte Introductoria 25%

1. Portada (5%)

Todos los datos de la institución, incluyendo la facultad o departamento académico. Numero y/o nombre de la práctica. Todos los datos de estudiante, # de cuenta, etc. incluyendo nombre del profesor de teoría. Datos de su sección (esencialmente hora y día) en letras grandes, incluyendo instructor de laboratorio. Se pide añadir un pensamiento propio o una frase celebre.
Algo así como "Nada hay superior a la verdad" M. Petrovna Blavatsky
Esta frase se pone poco antes del lugar y fecha que van al final.
Es importante que la frase tenga que ver con aspectos científicos, históricos o filosoficos y no con aspectos religiosos o romanticos.

Haga resumen o introducción según le parezca.
2. Introducción (5%)
Palabras propias, incentivando la lectura del resto del material, planteando el problema fisico que se trata en la práctica, en un enunciado claro y atractivo. Sin brindar muchas explicaciones, más bien usando la retórica para introyectar en el lector la importancia del problema y de la práctica.

2.5 Resumen (5%)
Describa brevemente lo que se hizo en la práctica en una frase o un parrafo. Incluya generalidades del problema, el proceso y los resultados obtenidos.

3. Objetivos (5%)
Mas o menos tres, con palabras propias. ¿Que es lo que se quiere conseguir realizando la práctica? ¿Que se quiere aprender?

4. Marco Teórico (5%)
Después de haber leído varias fuentes que hablan sobre el tema de la práctica, escribir con sus propias palabras todos los teoremas, definiciones, postulados, fórmulas (principalmente), etc. que sirven para entender la práctica con claridad.

5. Descripción de equipo y materiales (5%)
Una lista descriptiva de los materiales que usted apreció como necesarios para realizar la práctica. Es recomendable añadir imágenes o fotos si se trata de algún equipo no muy corriente. No se trata solo de enumerar.

Parte experimental 35%

6. Procedimiento 8%
Una descripción en orden cronológico y detallada, incluyendo todos los pasos que USTED SIGUIÓ para concluir su practica de laboratorio. Que sea con sus propias palabras, sin incluír actividades que aparezcan en la guía pero, que no se hayan hecho.

7. Datos Experimentales 9%
En esta parte presenta los datos experimentales ordenados de la mejor manera, si le parece ilustrativo puede añadir un gráfico de los datos tomados. En ciertas ocasiones, esta parte se puede fusionar con el procedimiento o con el procesamiento de datos.

8. Procesamiento de datos y cálculos 18%
Presenta las operaciones matemáticas mas importantes que realizó para procesar los datos y obtener resultados. Puede incluir gráficos, desviaciones estándar, porcentaje de error, propagación de errores, inferencias estadísticas, etc.

Sintesis (20%)

9. Discusión General (10%)
Una argumentación científica sobre lo ocurrido en la practica, incluyendo un análisis exhaustivo de los datos. Observaciones sobre las condiciones a la hora de realizar el laboratorio, sobre los recursos utilizados. Todo aquello que separó al modelo teórico de la práctica. Ejemplo: el local carecía de la luz adecuada.
Se pueden comentar algunas observaciones o conjeturas a partir de los datos obtenidos.
Todo tipo de observaciones y recomendaciones.

10. Conclusiones (10%)
Comentario científico, critico sobre los resultados experimentales, sintesis de los resultados obtenidos. Enfatizar en el significado de los resultados.
Se recomienda relacionar un objetivo con una conclusión, aunque esto no es una regla.

11. Bibliografía (5 extras)
Se coloca al final del informe. libros que consultó, direcciones web, etc.
Use las normas APA para bibliografía cuyo formato es el siguiente:
-->Autor. (año de publicación). Titulo. ciudad donde se publicó: editorial.

Por ejemplo:

Wangness, R. (2001). Campos Electromagneticos. México DF.: LIMUSA.
¡NO CUENTA! poner: http://www.google.com/ o http://www.wikipedia.com/  esto es como decir, "biblioteca de la UNAH", ¡no indica nada! por ser demasiado general..

Total 80%

Especificaciones generales
- Los apartados no necesitan ser muy extensos, pueden incluir mas de uno por página. Si su letra no es muy profunda, puede escribir en ambos lados de la hoja.
 - Traten de no gastar mucho papel, llenen toda la hoja por ambos lados. ¡para no quedarnos sin bosques!
 - Esas hojas blancas al principio y al final del informe, con la excusa de "para que no se ensucie" no hacen más que dificultar el acceso a sus datos que se encuentran en la portada, además de enfadar mucho al instructor.
 - No hagan letra gigantesca con espacios y margenes enormes, eso es bastante molesto para el que lee.
- Cuiden su ortografía, es vergonzoso que un documento universitario aún tenga que ser corregido en su ortografía.

 Descargas útiles:

Descargas Importantes