martes, 29 de junio de 2010

Definiciones generales del laboratorio de física

El laboratorio constituye de 15% al 20% del valor total de su clase de física, en el laboratorio se hacen de 5 a 12 prácticas por periodo académico, cada práctica se evalúa en base a 100%, sin embargo al final, cada práctica tiene distinto peso, en relación al 15% o 20% total.

Los informes constituyen la mayor parte del valor de la evaluación del laboratorio, esto es porque uno de los principales objetivos es desarrollar habilidades en la comunicacion de resultados técnicos o teorías científicas. 
Para cada práctica que vale un total de 100%, la asistencia y participacion valen 5%; la redacción del informe vale 75%; y el examencito, que se hace en la práctica siguiente, vale 20%. 
Muchos estudiantes se quejan porque salen mal en las pruebas, esto se debe a que no estudian constantemente. Para clases de nivel universitario se recomienda que se estudie 2 horas a la semana por cada unidad valorativa de la clase, para las clases que incluyen laboratorio se recomienda que se aparte 1/2 hora más por unidad valorativa.


Redacción de informe
Este es individual y se presenta hecho a mano, dos o tres días despues de haber concluido la práctica.
A continuación enumero y describo los apartados del informe y doy su valor porcentual de evaluación

1. Portada (6%)

Todos los datos de la institución, incluyendo la facultad o departamento académico. Numero y/o nombre de la práctica. Todos los datos de estudiante, # de cuenta, etc. incluyendo nombre del profesor de teoría. Datos de su sección en letras grandes, incluyendo instructor de laboratorio. Se pide añadir un pensamiento propio o una frase celebre(Algo asi como "Nada hay superior a la verdad" M. Petrovna Blavatsky) y la ponen en este apartado poco antes del lugar y fecha que van al final.


2. Introducción (7%)
Palabras propias, incentivando la lectura del resto del material, planteando el problema en un enunciado claro y atractivo.

3. Objetivos (6%)
Mas o menos tres, con palabras propias. ¿Que es lo que se quiere conseguir realizando la práctica? ¿Que se quiere aprender?

4. Marco Teórico (7%)
Despues de haber leido varias fuentes que hablan sobre el tema de la práctica, escribir con sus propias palabras todos los teoremas, definiciones, postulados, etc. que sirven para entender la práctica con claridad.

5. Descripción de equipo y materiales (5%)
Una lista de los materiales que usted apreció como necesarios para realizar la practica. Es recomendable añadir imágenes o fotos si se trata de algún equipo no muy corriente.

6. Procedimiento (5%)
Una descripción en orden cronológico y detallada, incluyendo todos los pasos que siguió para concluir su practica de laboratorio.

7. Datos Experimentales (6%)
En esta parte presenta los datos experimentales ordenados de la mejor manera, si le parece ilustrativo puede añadir un gráfico de los datos tomados. En ciertas ocasiones, esta parte se puede fusionar con el procedimiento.

8. Procesamiento de datos y cálculos (12%)
Presenta las operaciones matemáticas mas importantes que realizó para procesar los datos y obtener resultados. Puede incluir desviaciones estándar, porcentaje de error, propagación de errores, inferencias estadísticas, etc.

9. Discusión General (8%)
Una argumentacion cientifica sobre lo ocurrido en la practica, incluyendo un analisis exhaustivo de los datos. Observaciones sobre las condiciones a la hora de realizar el laboratorio, sobre los recursos utilizados. Todo aquello que separo al modelo teórico de la practica. Ejemplo: el local carecía de la luz adecuada, se hubiera realizado mucho mejor si hubiéramos tenido cinta aislante, no habíamos visto el tema en clase, etc...
Todo tipo de observaciones y recomendaciones.

10. Conclusiones (12%)
Comentario científico, critico sobre los resultados experimentales, 
Se recomienda relacionar un objetivo con una conclusión, aunque no es una regla.

11. Bibliografia (1%)
libros que consultó, direcciones web, etc.

Total 100%

 - Los apartados no necesitan ser muy extensos, pueden incluir mas de uno por pagina. Si su letra no es muy profunda, puede escribir en los dos lados de la hoja.
Traten de no gastar mucho papel, ¿para no quedarnos sin bosques!

_______________________________________________________________
Les recuerdo que lean el libro "Breve historia del tiempo" de Stephen Hawking. Es uno de los pocos bestseller de física.
En este libro harán un recorrido de la física, desde las leyes de Newton hasta los agujeros negros y la teoría de cuerdas.
Pero no se preocupen, no verán ninguna ecuación, el libro es dedicado al público en general: Alguien así como ustedes.
Ademas de lo excitante que les resultará leer este libro, les ayudará a complementar su conocimiento de la fisica con algo mas ameno y natural.
_______________________________________________________________
Les añado el hipervinculo de descarga de una presentación sobre los tipos de inteligencia: visual, aureal, cinética, etc. VARK
Esto les servirá para diseñar sus propios métodos de aprendizaje y estudio y para saber un poco mas sobre ustedes.
También, les facilito hipervinculos que les pueden interesar:
_______________________________________________________________
En la parte SINIESTRA (izquierda) del blog, bajo el titulo de descargas, encontraran algunos archivos importantes entre ellos varios ejemplos de como hacer informes. Los informes que encontraran ahí, no son perfectos, sin embargo, les darán una guiá.
_______________________________________________________________
A continuación mi información electrónica:
Es importante que me envíen un correo con sus datos a juanjunior.fisica@gmail.com

Email:
fileo_gen@yahoo.com
jjcalderonsan@gmail.com
juanjunior.fisica@gmail.com (este es para asuntos relacionados directamente con la física, en este caso con el laboratorio.)

Websites:
http://comotransformarhonduras.blogspot.com
http://actualidadunah.wordpress.com
http://fisicahn.blogspot.com
http://actualidadhonduras.blogspot.com
http://computadorashonduras.blogspot.com
http://juanjuniorcalderon.blogspot.com

No hay comentarios:

Descargas Importantes